¿Por qué en invierno tenemos las defensas bajas?

Con el invierno llega la nieve, las noches de manta y peli, las bebidas calientes, la comida suculenta… y los catarros. La época fría del año siempre va ligada a estas molestas enfermedades pero, ¿por qué nuestras defensas bajan en invierno?

Los catarros y gripes están causados por virus. Al aumentar el frio y la humedad, la vida de estos lejos de un huésped se prolonga. Y como en esta época pasamos más tiempo en espacios cerrados, los contagios se multiplican.

Nuestro sistema inmunitario nos protege de estos virus, pero para que éste funcione correctamente es necesario controlar una serie de factores:

  • Estrés y salud mental
    La falta de luz solar y el mal tiempo hacen que seamos más proclives a sufrir depresiones, estrés y otros problemas de salud mental en invierno, los cuales pueden repercutir en el sistema inmunológico
  • Medidas higiénico-sanitarias
    La actividad física y el control del peso, así como la higiene personal influyen en el funcionamiento de nuestras defensas. En el invierno el mal tiempo nos empuja a una vida más sedentaria y la ropa gruesa y ancha hace que nos preocupemos menos de nuestro peso. Además el frío reduce el olor corporal, haciendo nuestra higiene más laxa. Por todo ello hay que hacer un especial esfuerzo en controlar estos tres aspectos para ayudar a nuestro sistema inmune.
  • Seguir una dieta equilibrada
    Como todos los sistemas de nuestro organismo, el inmunológico requiere de nutrientes para realizar sus funciones. Es por ello que una dieta equilibrada es sumamente importante para que cumpla sus funciones de manera normal. Pero en invierno, a causa del frio, nos apetece más comer guisos y comidas calientes que no productos frescos como frutas y verduras. Es por ello que se producen déficits de vitaminas que debilitan nuestro sistema inmunitario.

En definitiva, el único motivo por el que nuestras defensas bajan en invierno es por el cambio en nuestros hábitos. Haciendo un pequeño esfuerzo por cuidar nuestra salud física y mental, podremos pasar los inviernos libres de resfriados.

Además existen complementos alimenticios como Astenolit que gracias a la Vitamina B6 y B12 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Y si has sufrido una gripe o catarro, Astenolit Recuperación que te ayuda a recuperarte a tres niveles: estado de ánimo, energía y vitalidad y sistema inmunitario.

¿Qué Astenolit es el tuyo?

Quizás también te pueda interesar…