No cabe duda de que la Navidad es una época especial del año. Ya sea por el periodo de vacaciones, las reuniones familiares o las fiestas de Nochevieja, la Navidad es un periodo de emociones fuertes. Todas estas sensaciones en apenas dos semanas nos dejan agotados, sin fuerzas para volver a la rutina. Y este agotamiento nos puede causar la depresión post-navideña.
Es bien conocido el síndrome post-vacacional. Pero durante la navidad nos enfrentamos altibajos emocionales muy fuertes. Esto hace que volver a la rutina se vuelva especialmente traumático, causándonos insomnio, astenia, dificultad para concentrarse, irritabilidad o estrés.
Aunque los efectos de la depresión post-navidad no duran mucho, son desagradables. Y en personas que sufran de depresión o ansiedad, puede agravar sus síntomas. Por eso te vamos a dar unos consejos que te ayudarán a minimizar sus efectos:
-
Aprende a contemporizar
La Navidad es una época entrañable que tendemos a idealizar. Esta visión de la Navidad como una época idílica nos hace ver la vuelta a la rutina como una etapa triste y melancólica. Pero la realidad es que ni la Navidad es tan ideal, ni la vuelta a la rutina es tan mala. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Y ahora más que nunca, es importante saber ver ambos.
-
Ten paciencia
Es perfectamente normal sentirse deprimido. No es una sensación agradable, pero acabará pasando. Date tiempo, porque obsesionarse con mejorar suele provocar junto lo contrario.
-
Organízate
El orden y la planificación ayudan mucho en momentos difíciles. Dividir las semanas y los días en pequeños objetivos te dan perspectiva para que no te abrume todo a lo que te tienes que enfrentar. Además puedes tomarte los momentos de ocio y relax que se intercalan entre tus tareas como pequeño premios que te motiven a seguir adelante con un buen ánimo.
-
Cuida tu cuerpo
Si el cuerpo no funciona bien, es difícil que la mente lo haga. Regula tu sueño evitando trasnochar y yéndote a la misma hora a la cama todos los días, cuida tu dieta y haz deporte regularmente. Obligar a tu cuerpo a seguir una rutina es la mejor forma para que a tu mente le resulte fácil recuperar el ritmo previo a las vacaciones.
-
Está bien pedir ayuda
Compartir tu malestar con tus seres queridos o incluso con un profesional de la salud mental puede ayudarte. Sentir el apoyo de los demás te dará ánimos para enfrentarte a tus problemas
También se puede recurrir a complementos alimenticios como Astenolit. En solo 12 días, la combinación de vitaminas, minerales y L-Carnitina de Astenolit te ayuda a superar el cansancio y la fatiga, contribuye al rendimiento físico y mental y mejora tu estado de ánimo, para que la depresión post-navideña dure lo menos posible. ayuda a superar la astenia, el estrés y a mejorar tu ánimo, para que la depresión post-navideña dure lo menos posible.
¿Qué Astenolit es el tuyo?
Quizás también te pueda interesar…
¿Cómo mantener la vitalidad en invierno?
La mañana del sábado en la cama, domingo de mantita y peli, ya es muy tarde, lo dejamos para otro...
¿Por qué enfermamos más cuando hace frio?
¡Abrígate que hace frío!, ¡No salgas con el pelo mojado! ¡Ponte la bufanda que te vas a resfriar!...
¿Cansancio en otoño? Puede ser astenia
El verano suele ser la época más feliz del año: Buen tiempo, vacaciones... todo invita a romper...