El verano suele ser la época más feliz del año: Buen tiempo, vacaciones… todo invita a romper con la rutina, improvisar y disfrutar. En cambio, el final del verano significa la vuelta a la rutina, que unido a que los días son mas cortos y el clima empeora, hace que algunas personas se sientan cansadas y apáticas. Este fenómeno es conocido como astenia otoñal. Aunque no revista gravedad, resulta molesta.
Al reducirse las horas de luz, los ritmos vitales de los seres vivos varían, para adaptarse a los nuevos horarios. Unido a las costumbres humanas de volver a la rutina tras un periodo vacacional, se genera un estrés que se traduce en un cansancio extra, además de sensación de apatía, melancolía o tristeza.
Además, la llegada del mal tiempo afecta a nuestras defensas, haciéndonos más susceptibles a catarros y resfriados que también merman nuestras energías y nuestro humor.
Aunque los síntomas de la astenia otoñal no suelen durar más de 15 días, hay formas de reducir sus efectos:
- Evita el estrés
El cambio de estación con sus días más cortos, el empeoramiento del clima y el cambio horario ya estresan bastante a nuestro organismo. Así que tomate las cosas con calma en esta época y evita el estrés innecesario.
- Higieniza tu sueño
En verano, con sus días largos, calor y vacaciones es habitual no cuidar el sueño, lo que nos puede pasar factura al volver a la rutina. Acuestate siempre a la misma hora y asegúrate de dormir 8 horas hasta que te reajustes al cambio de estación.
- Cuida tu alimentación
La falta de rutina en el verano afecta también a la dieta: comer fuera, saltarnos comidas, darnos atracones… todo ello puede perjudicar a nuestro organismo tanto a nivel energético como de defensas. Es por ello que seguir una dieta regular, sana y equilibrada es muy importante para superar la astenia otoñal sin que nos afecte demasiado.
- Haz ejercicio
El ejercicio físico ligero estimula nuestro metabolismo, haciendo que tengamos más energía. Es por ello que en una época de astenia como puede ser el otoño, nos puede ayudar a mitigar los síntomas.
Además, existen productos como Astenolit. En tan solo 12 días, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, favorece el metabolismo energético normal y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso e inmunitario gracias a su composición a base de Vitaminas B1, B6 y B12.
¿Qué Astenolit es el tuyo?
Quizás también te pueda interesar…
¿Cómo mantener la vitalidad en invierno?
La mañana del sábado en la cama, domingo de mantita y peli, ya es muy tarde, lo dejamos para otro...
¿Por qué enfermamos más cuando hace frio?
¡Abrígate que hace frío!, ¡No salgas con el pelo mojado! ¡Ponte la bufanda que te vas a resfriar!...
Causas y remedios para los resfriados de verano
No hay nada más fastidioso que los resfriados veraniegos. Es esta epoca de buen tiempo, calor,...