¿Notas tu estado de ánimo alterado? ¿Llevas algunas semanas en manos del estrés, la angustia, la apatía o el insomnio? Pues quizá tenga algo que ver con los niveles de inositol de tu organismo.
Descubre las claves de este compuesto orgánico y de sus beneficios para tu bienestar.
Inositol: una “vitamina” con muchas funciones diferentes
La molécula llamada inositol fue descubierta en 1850 por el químico alemán Josef Sherer, y se la ha considerado como una vitamina del grupo B, si bien no existe un consenso sobre esto. Pero tras más de un siglo y medio estudiando su presencia en nuestro organismo, sí hay consenso sobre sus muchas funciones, entre las que se cuentan las siguientes:
- Está presente en la membrana de las células como actor principal en la transducción de señales, es decir, que es uno de los agentes que detecta señales en tu organismo y las transmite a la célula para que reaccione. Por ejemplo, sirve para indicar cuándo hay demasiado azúcar en la sangre y es adecuado segregar insulina.
- Regula el calcio dentro de las células y libera sus iones para contribuir al crecimiento y mantenimiento de los nervios.
- Modula la segregación de serotonina, un neurotransmisor muy relacionado con el estado de ánimo, el equilibrio emocional y el control de la ansiedad y la angustia, y que además regula la secreción de otra hormona, la melatonina, implicada en nuestros ritmos circadianos y la calidad de nuestro sueño.
- Ayuda al hígado a descomponer las grasas, consumiéndolas y repartiéndolas por el cuerpo cuando actúa con otras vitaminas del complejo B. Además, es un componente de la lecitina, una molécula que sirve también para descomponer grasas. Funciona, por tanto, como un reductor del colesterol en sangre.
- Contribuye al buen estado y correcto desarrollo del sistema nervioso.
Los beneficios del inositol
Atendiendo tan solo a las cuatro funciones indicadas arriba ya nos hacemos una idea de la importancia del inositol en nuestro organismo, y de los problemas que puede acarrear una carencia. Unos niveles correctos contribuyen a sentirnos más vitales y a mantener saludable nuestro organismo, y sobre todo contribuyen a un estado de ánimo normal y equilibrado, ayudando así a combatir la angustia, el estrés o el agotamiento mental.
¿Dónde encontrar Inositol?
Hay muchos alimentos que incluyen inositol: frutas, legumbres, cereales… Sin embargo, alimentos como las judias y algunos cereales lo contienen en forma de filato, que no es aprovechable por nuestro organismo.
Astenolit, además de vitaminas del grupo B, incluye Inositol, con los múltiples beneficios que éste aporta.
¿Qué Astenolit es el tuyo?
Quizás también te pueda interesar…
¿Cómo mantener la vitalidad en invierno?
La mañana del sábado en la cama, domingo de mantita y peli, ya es muy tarde, lo dejamos para otro...
¿Por qué enfermamos más cuando hace frio?
¡Abrígate que hace frío!, ¡No salgas con el pelo mojado! ¡Ponte la bufanda que te vas a resfriar!...
¿Cansancio en otoño? Puede ser astenia
El verano suele ser la época más feliz del año: Buen tiempo, vacaciones... todo invita a romper...