La primavera genera un cambio en nuestros hábitos
Este cambio, puede causar que afloren sentimientos de nostalgia, tristeza o apatía,
causando un trastorno conocido como
Astenia Primaveral
¿Qué es la Astenia Primaveral?
La astenia primaveral está incluida dentro de los trastornos afectivos estacionales. No se trata de un trastorno grave, de hecho la OMS ni siquiera lo considera una patología.
Se cree que afecta a un 2% de la población, siendo en torno a un 20% de las consultas de atención primaria en primavera.
En los últimos tiempos este trastorno parece haberse visto aumentado, quizás por las características del actual estilo de vida: hiperactividad, relaciones sociales complejas, sobrecarga laboral, estrés, ansiedad… todo ello afecta al estado de ánimo y a la capacidad del individuo para afrontar cambios.
¿Qué la causa?
¿Cuáles son sus síntomas?
La astenia primaveral abarca un gran abanico de síntomas, muchos de ellos inespecíficos y subjetivos, tales como “no tener ganas de hacer nada”. Dentro de este abanico de síntomas, los más comunes son:
- Cansancio
- Fatiga matutina
- Mareos
- Dolor de cabeza, muscular y articular
- Problemas de concentración
- Problemas de memoria
- Cambios de humor
- Inapetencia sexual
Además, como la astenia primaveral lleva a un bajo estado de ánimo, las defensas también se ven afectadas, haciendo que quien la padezca sea más propenso a contraer enfermedades infecciosas como gripes o catarros.
¿Cómo superar la Astenia Primaveral?
Al no tratarse de una patología definida, cada paciente se ve afectado de forma subjetiva y diferente, por lo que las medidas a tomar deben ser personalizadas.
Existen multitud de medidas a tomar para minimizar los efectos y superar la astenia primaveral, diferenciadas por su campo de acción pueden clasificarse en: conductuales, dietéticas y terapéuticas.
Medidas conductuales
Regular el sueño
Esta medida ayuda a combatir la sensación de cansancio y fatiga. Dormir al menos 8 horas al día, acostándose y levantándose a la misma hora, ayuda a nuestro organismo a regular sus ciclos.
Hacer ejercicio físico
El ejercicio físico moderado hecho de forma regular tonifica el cuerpo haciendo que desaparezcan dolores musculares y articulares, además regula nuestras hormonas, haciendo que la sensación de cansancio y la melancolía desaparezcan.
Aumentar las actividades al aire libre
La exposición al sol hace que sinteticemos vitamina D y modula las hormonas y ciclos de nuestro organismo, haciendo que el cansancio, mareos o los dolores de cabeza desaparezcan.
Tener una actitud positiva
Forzarnos a ser positivos ante los retos a los que nos enfrentamos nos ayuda a manejar el estrés y la melancolía, evitando así sufrir cambios de humor, irascibilidad o problemas de concentración y memoria.
Evitar hábitos insalubres
El consumo de alcohol, tabaco, somníferos u otras sustancias interfiere con los procesos de nuestro organismo, alterándolos y haciendo que suframos cambios de humor, irascibilidad, melancolía, pérdida de apetito o sensación de hambre.
Prestar atención a nuestras emociones
Muchas veces la astenia se ve empeorada por cuadros de ansiedad o estrés. Es conveniente distinguir si hay situaciones en nuestra vida que nos inducen esas emociones y aprender a manejarlas, con la ayuda de un profesional de la salud mental si es preciso. Esto nos ayudará a evitar los problemas de concentración y memoria, los cambios de humor y la melancolía.
Medidas dietéticas
Seguir una dieta sana y equilibrada
- Obtener los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione bien. Además dicha dieta debe ser rica en fibra, para que nuestro sistema digestivo este sano ayudará a que superemos el cansancio y la fatiga, así como los problemas de hambre o falta apetito.
Comer de forma ordenada
Picotear a deshoras, saltarse comidas o las grandes comilonas nunca es bueno, pero en caso de sufrir astenia primaveral resultan aún más perjudiciales, descompensando los ciclos de nuestro organismo. Lo ideal es realizar 5 comidas al día, equilibradas y que mantengan nuestros niveles energéticos constantes a lo largo del día, lo que nos ayuda a vencer el cansancio, dolores musculares o articulares.
Sustituir la comida procesada por productos frescos
Los productos procesados incluyen multitud de compuestos para conservarlos y estabilizarlos. Estos compuestos no nos aportan nada a nivel nutricional, por lo que es importante sustituirlos por productos frescos que nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, los cuales intervienen en multitud de procesos en nuestro organismo, haciendo que se reduzca el cansancio y los dolores corporales.
Aumentar los hidratos de carbono de cadena larga
Sustituir los azucares por hidratos de carbono de cadena larga como cereales y harinas ayuda a mantener los niveles de energía estables a lo largo del día, en lugar de sufrir los picos energéticos que generan los azucares debido a su rápida absorción.
Mantenerse hidratado
Ingerir al menos dos litros de agua diarios de forma regular es básico para sentirse bien. El agua forma parte de todos los procesos de nuestro organismo y resulta imprescindible para eliminar toxinas por medio de la orina.
Controlar el consumo de café u otros excitantes
La cafeína y demás excitantes generan una falsa sensación de energía que puede provocar un efecto rebote y hacer que nos sintamos más cansados una vez finalicen sus efectos. Además, consumirla en exceso puede llevar a afectar al sueño, haciendo que el cansancio aumente al día siguiente.
Y además…
Existen complementos alimenticios que nos ayudan a regular los niveles de vitaminas y minerales en nuestro organismo. Dentro de estos complementos, destaca Astenolit.
Astenolit es una gama de complementos alimenticios que incluyen vitaminas, aminoácidos y extractos vegetales, concebidos para los estados carenciales tales como la astenia primaveral. Se diferencia del resto en que gracias a su fórmula, corrige estos estados en sólo 12 días.
La gama de Astenolit dispone de 3 productos:
Astenolit
✔ Cansancio
✔ Fatiga
✔ Astenia
Ayuda a combatir la astenia primaveral gracias a su composición a base de ácido aspártico, aminoácidos y vitaminas B1, B6 y B12 que contribuyen a disminuir el cansancio y la fatiga, favorecen el metabolismo energético normal y contribuyen a equilibrar el funcionamiento normal del sistema nervioso e inmunitario
Astenolit dinamic
✔ Fatiga mental
✔ Estrés
✔ Cansancio
Si a la astenia primaveral se le suma una mayor exigencia como un aumento en la carga de trabajo o un periodo de estrés, Astenolit Dinamic te ayuda gracias a su composición a base de carnitina, inositol, vitaminas del grupo B, minerales, rodiola y eleuterococo. Las vitaminas B6 y B12 y el magnesio ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga, la rodiola contribuye al rendimiento físico y mental y el eleuterococo favorece el estado de alerta y la concentración.
Astenolit Recuperación
✔ Bajo de ánimo
✔ Falta de energia y vitalidad
✔ Sistema inmune debilitado
Si la astenia primaveral va ligada a procesos gripales o bajo estado de ánimo Astenolit Recuperación tiene un efecto a tres niveles, gracias a su composición a base de equinácea, triptófano, própolis, vitamina C, vitaminas del grupo B, magnesio, zinc y L-carnitina. La equinácea contribuye al correcto funcionamiento de las defensas naturales. La mezcla de vitaminas del grupo B, vitamina C, zinc y magnesio contribuyen a la función psicológica normal, al funcionamiento del sistema inmunitario y a la disminución del cansancio y la fatiga.